Diccionario Peru – España (parte I)

18 febrero 2008 at 7:13 am 6 comentarios

Se dice que los sudamericanos que venimos a España, tenemos una gran ventaja en cuanto a los otros países , ya que tenemos la facilidad del idioma. Es cierto que todos hablamos el castellano, pero hay una gran diferencia en el hablar de cada país.

Desde que yo llegué a España, he tenido que ir aprendiendo una serie de palabras (tanto en significado, como en vocalización), para poder desenvolverme en el entorno laboral y sociabilizar con la gente. Es sumamente necesario incorporar éstas diferencias en nuestro vocabulario, de lo contrario, sería un poquito dificil entendernos con los españoles.

Aquí presento una primera parte de diccionario con algunas palabritas. Los interesados en venir, ya pueden ir poniendolas en práctica ;)

Palabra Perú Palabra en España
jamar jalar
jalar tirar
prender quemar
mi flaca mi xurry
engreído aniñado
calato desnudo
demorar tardar
apurarse darse prisa
pita cuerda
chata pequeña
amiga chata
buena gente maja
carro coche
coche del bebe, coche de compra carro
CD cede
DVD deuvde
chica tía
contestar el telefono coger la llamada
almanaque calendario
tarado gilipollas
idiota capullo
asombrar flipar
bonito chulo
chevere guay
arete pendiente
borrador goma
cartera bolso
billetera cartera
casaca cazadora
computadora ordenador
laptop portatil
choclo mazorca
jugo zumo
lapicero bolígrafo
malograr averiar, estropear
timón volante

Donde:

- En España, no se tiene ni idea del conomiento de la existencia de las palabras en fondo rojo.
– Las palabras en fondo naranja, tienen otro significado
– Con las palabras en fondo celeste, saben a lo que nos referimos, pero no suelen usarse.

Y con el resto de palabras, simplemente interpretan que es lo que queremos decir :P Claro está, que aparte de estas palabras y muchas otras más que estaré publicando más adelante, debemos tener en cuenta que todas las palabras en inglés se pronuncian tal como se escriben, o sea imaginen como hay que pensarse cada frase antes de decirla.

Entry filed under: España, Madrid, Perú, Trabajo. Tags: , , , , , .

Día de San Valentín Primer debate Zapatero-Rajoy

6 comentarios Add your own

  • 1. ~lau  |  19 febrero 2008 en 12:35 am

    Qué guay!!! xD me requete-encantó! me flipo de todo lo que has aprendido hermana! Y eres muy maja en compartirlo con los que ignoramos mayoemente (por ahora =p)

    Ah! estarás feliz pq ahí si te pueden decir chata de vez en cuando porque acaaaa…. jajajaja

    Bsos :*

    Responder
  • 2. Lory War  |  19 febrero 2008 en 6:28 pm

    joder !!!!!! todas estas cosillas que debeís tener en cuenta, para entonar en la Madre Patria.

    Responder
  • 3. V@neshita  |  3 marzo 2008 en 4:49 pm

    buenisima las clases amiguita…definitivamente muchas variantes en las jergas…pero aqui entre nos…debes poner las mas interesantes pues…jejeje..ya tu sabes…no olvides nuestras raíces en el tema de las mañucadas…te mando un beshito tremendo…de oso meloso…te kiero mucho…muy bonita la camara…felicitaciones…y a ver si te vienes pronto…

    Responder
  • 4. Juan  |  10 marzo 2008 en 11:32 am

    En España :
    Timón es el volante de los barcos.
    Jalar es tirar o cobrar un cabo en un barco.
    Pita es el material de algunas cuerdas hechas de la pita o pitera.
    Tarado es lo que tiene algún defecto (tara).
    Almanaque tiene el mismo significado.

    Como puedes ver tampoco es tan diferente.

    Responder
  • 5. Pedro A.  |  8 julio 2008 en 3:01 pm

    Por favor usa letra blanca o amarilla con fondo rojo. Tal como está cuesta leer.

    Responder
  • 6. Don Lucho  |  13 octubre 2008 en 1:45 pm

    Muy buenas estas notas del diccionario. Se las voy a pasar a los lexicógrafos de la Academia Peruana de la Lengua (en serio: ésa es mi otra personalidad)

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Sobre mi..



Me llamo Sandra pero de chiquita no podía pronunciar Sandy, que era como me decían todos. Cuando me preguntaban cómo te llamas, yo decía "Chany" XD Es por eso que me quedé con ese apodo.
Soy de Perú, allí está mi familia, mis amigos, allí fui al colegio e hice mi carrera. Me fui a a Navarra por una beca en el Foro Europeo y ahora trabajo en Madrid.
En este blog básicamente contaré un poco de mi vida y lo que debe saber la gente que viene a Madrid.
Espero que les guste.

febrero 2008
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  



Blog Stats

  • 82,358 hits

Me encuentras en..



Peru Blogs

viajes baratos

Blogalaxia


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

